miércoles, 3 de agosto de 2011

empresa

LA EMPRESA


La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad, creando satisfactorias a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. La empresa al estar formada de hombres alcanza la categoría de un ente social con características y vida propia, que favorece el progreso humano como finalidad principal al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social en el que actúa.
En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: Accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
Una empresa es una termina nada fácil de definir, ya que a este concepto se les dan diversos enfoque (económicos, jurídicos, filosófico, social etc.) en simple aceptación significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

Isaac Guzmán Valdivia es la unidad económica-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en la que la propia empresa actúa.

Anthony Jay instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporciones seguridad y prosperidad a los empleados.

José Antonio Fernández Arena es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.
Petersen y plowman actividad en la cual varas personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutua.
La empresa se puede definir como el grupo social en el que a través de la administración de capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios pendientes a la satisfacción a las necesidades de la comunidad.

CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA
La empresa se clasifica:
Por su giro
v  Industriales: las empresas industriales se dedican a la extracción y transformación de recursos naturales renovables y no renovables, así como, a la actividad  agropecuaria y a la manufactura de bienes de producción y de bienes de consumo final.
v  Comerciales: estas empresas se dedican a la compra y venta de productos terminados y sus canales de  distribución son los mercados mayoristas, minoristas o detallistas y los comisionistas.
v  De servicio: las empresas de servicio ofrecen productos intangibles y pueden tener fines lucrativos o no lucrativos.
Por sectores económicos
v  Agropecuario: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
v  Industrial: extractiva y de transformación.
v  De servicios: comercio, restaurantes, transporte, comunicaciones, alquiler de inmuebles, profesionales, educativos, médicos, gubernamentales, financieros.
Por el origen de su capital
v  Publicas: en este tipo de empresas el capital proviene del estado, para satisfacer las necesidades que la iniciativa privada no cubre.
v  Privadas: el origen del capital de las empresas privadas proviene de inversionistas particulares y no interviene ninguna partida del presupuesto destinado hacia las empresas del estado.
v  Transnacionales: el capital de estas empresas proviene del extranjero, ya seas públicas
v  Mixtas: él capital de las empresas mixtas proviene de dos o todas las formas anteriores.
Por su tamaño

v  Micro: de 1 a 15 empleados y hasta $ 900 000 de ventas ventas anuales.
v  Pequeña: de 16 a 100 empleados y hasta $9 000 000 de ventas netas anuales.
v  Mediana: de 101 a 250 empleados y hasta $20 000 000 de ventas netas anuales.
v  Grandes: más de 250 empleados y más de $20 000 000 de ventas anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario