¿QUÉ ES EL FODA? El FODA en Ingles significa SWOT: strengths, Weaknesses, Opportunities threats), también se lo conoce como Matriz o Análisis DOFA en algunos países o también es llamado en otros países como FODA; es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (Situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
El FODA está compuesto por las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, veamos que significan cada una:
Las Fortalezas.- Son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Las Oportunidad.- Son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entrono y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
Las Debilidades.- Son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Las Amenazas.- Son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra este, por lo que llegado al caso puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. En definitiva: -Las Fortalezas deben utilizarse
-Las Oportunidades deben aprovecharse
-Las Debilidades deben eliminarse
-Las Amenazas deben sortearse, tratar de cortarlas.
El FODA se compone de la situación internas que tiene dos factores controlables que son las fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables que son las oportunidades y amenazas.
El FODA es la herramienta estratégica por excelencia mas utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización. Fue creado este recurso a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial.
¿PARA QUE SIRVE EL FODA? Es una herramienta que sirve para analizar la situación competitiva de una organización, e incluso de una nación. Su principal función y objetivo es detectar las relaciones entre las variables mas importantes para así diseñar estrategias adecuadas, sobre la base del análisis del ambiente interno y externo que es inherente a cada organización.
Se utilizara para desarrollar un plan que tome en consideración muchos y diferentes factores internos y externos para así maximizar el potencial de las fuerzas y oportunidades minimizando así el impacto de las debilidades y amenazas.
Es útil considerar que el punto de partida de este modelo son las amenazas ya que en muchos casos las compañías proceden a la planeación estratégica como resultado de la percepción de crisis, problemas o amenazas.
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