jueves, 4 de agosto de 2011

mercancias en consignacion

para iniciar aclaremos los tipos de inventarios de una empresa:
  • en su poder
  • en consignacion
En el balance general debe quedar constancia de los diferentes tipos de inventarios propiedad de la entidad, como los de materia prima, produccion en proceso, articulos terminados, articulos de empaque o envase, refacciones para mantenimiento( en el caso de empresas industriales), etc.Ademas tratanse d empresas comerciales, los de almacen, mercancias en transito, anticipo a proveedores y mercancias en consignacion.
La empresa puede aumentar el volumen de sus ventas recurriendo al establecimiento de agencias y sucursales, radicadas en la misma localidad o en poblaciones foraneas; sin embargo,este procedimiento tiene el inconveniente de que para llevarlo a cabo, es necesario hacer fuertes desembolsos por concepto de gastos de instalacion y adaptacion, compras de mobiliario y equipo, asi como gastos de operacion, que no siempre quedan compensados con utiladades suficientes, principalmente durante los primeros años en que se establescan dichas agencias y sucursales.
existe otro procedimiento para aumentar el volumen de las ventas que no requiee de fuertes desembolsos, el cual consiste en remetir mercancias a comicionistas, radicados en la misma plaza o fuera de ella, para que las venda por cuenta del comerciante, y a quienes se les asigna una comicion en pago de sus servicios. En esta forma, la empresa logra incrementar el volumen de sus ventas con menos gastos y, en consecuencia, con mayor margen de utilidad.

Las vents efectuadas por conducto de comicionista, debido a las ventajas que ofrecen, se han constituido en una operaion d bastante frecuencia y de suma importancia para la empresa.
Mercancias en consignacion:son las mercancias que la empresa o propietario( llamado comitente) remite a otra persona llamada comicionista, para ser vendidas por cuenta del primero y de acuerdo con las instrucciones estipuladas por èl.
El comitente no debe registrar las consignaciones como ventas y el comicionista no debe registrarlas como compras, toda vez que no se opera ningun cambio en la propiedad de los articulos.Cualquiera de los articulos no vendidos en poder del comicionista al final del periodio contable deben incluirse en el inventario del comitente.
Procedimientos: para registrar las operaciones inherentes a las mercancias en consignacion, existen los mismos procedimientos utilizados para las mercancias manejadas dentro de la misma empresa, osea, global, analitico e inventarios perpetuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario