jueves, 4 de agosto de 2011

mercancias en consignacion con el procedimiento de inventarios perpetuos

Este procedimiento consiste en registrsr las operaciones que originan las mercancias en consignacion, de tal manera que se pueda conocer, en cualquier momento, el importe del inventario final de mercancias en poder del comicionista, y ademas, la utilidad o perdida obtenida en la venta de mercancias en consignacion.
Las ventas que se establecen para registrar ls operaciones relacionadas directamente con el envio,administracion y venta de las mercancias consignadas a comicionista, son:
  • mercancias en consignacion
  • costos y ventas de mercancias en consignacion
Mercancias en consignacion

  • Se carga: Del costo de las ventas efectuadas por el comicionista.
                          Del importe de os gastos ( fletes y acarreos, seguros, almacenaje).
  • Se abona: Del precio de venta de cada una de las mercancias vendidas por el comicionista.
  • Su saldo: puede ser deudor o acredor, segun sea mayor o menor el importe del costo y gastos que el precio de venta de las mercancias vendias; cuando es deudor, representa la perdida neta en la venta de mercancias en consignacion; y si es acredor, la utilidad neta cualquiera que sea su saldo se debe traspasar en la cuenta de perdida y ganancias, por ser cuenta de resultados.
El importe de los adeudos que resulten a cargo de los comicionistas por las ventas y cobros que hayan efectuados, asi como los gastos y comiciones a su favor, se registran en la cuenta colectiva denominada comicionista, con indicacion, debajo de ella, el nombre del comicionista, par apoder hacer el pase a la subcuenta corrrespondiente. Tambien se puede abrir una cuenta particular para cada uno de ellos, escribiendo despues del nombre la palabra comicionista ( JUAN PEREZ, COMICIONISTA). Estas cuentas colectivas, al final del ejercicio se cancelan con el importe de su saldo deudor, esto es cuando recibimos el cheque o deposito a nuestro favor, o sea por el importe de la provicion de fondos, de ventas al contado y cobros efectuados por el comicionista, menos gastos y comiciones asu favor.
Cabe mencionar hacer la aclaracion, que al igual que las cuentas anteriores, se puede utiliar la cuenta de  DEUDORES DIVERSOS, con subcuenta del comicionista o convenir que todo el efectivo lo deposite inmediatmente en nuestras cuentas bancarias que lo autoricen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario